Psicología

Gabinete Psicológico ADNA, su psicólogo de confianza

Son muchas las razones por las que se puede acudir a un psicólogo. Problemas familiares, sociales o individuales pueden hacer que atravesemos crisis personales y que no sepamos como superarlos. La ayuda de nuestro entorno es muy valiosa y por supuesto su apoyo es necesario pero en ocasiones necesitamos un punto de vista diferente de alguien especializado y neutral en tus decisiones.

En ADNA seguimos un modelo cognitivo-conductual individualizado atendiendo a tus necesidades específicas y poniendo en marcha una serie de habilidades y mecanismos de aprendizaje con los que tratamos de manejar y solucionar el problema o dificultad actual y futuros que puedan surgir.

Las características principales de nuestros servicios de atención psicológica son: una evaluación precisa, un diagnóstico cuidado y una atención personalizada.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado en áreas de la psicología como adolescentes, violencia en el ámbito familiar y psicología forense, realizando peritajes psicológicos.

Nº DE COLEGIADO -  M-25553
Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense en la UniversidadComplutense de Madrid.
Licenciatura en Psicología en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Experiencia laboral:
Amplia experiencia con niños y adolescentes en diferentes ámbitos ya que ha participado en numerosos programas, entre ellos el Centro de Menores Teresa de Calcuta, Centro Penitenciario Madrid 2 Alcalá Meco en los que ha desarrollado programas con jóvenes delincuentes.
Amplia experiencia en el ámbito clínico infantil y escolar así como en el Club Atlético de Madrid y en un Programa Educativo para niños Superdotados y Talentos (PEST).
Desarrollo de estudios en el ámbito de Violencia de Género tanto en jóvenes como adultos y colaborado en programas con agresores.
Investigación llevada a cabo: La violencia de género y su relación con el sexismo: Un estudio en población joven.
Experiencia en terapias de grupo e individuales de diferente índole, Habilidades Sociales, Desarrollo de emociones, problemas concretos.

Ámbito clínico: Hospital Gómez dela Defensa Gómez Ulla, diagnóstico y tratamiento en consulta privada.

Nuestras Terapias


Consideramos fundamentales dos aspectos para lograr el éxito de toda terapia. Por un lado, la colaboración de nuestros pacientes, y por el otro, que se sientan cómodos en todo momento. A menudo, los problemas que se nos presentan tienen naturaleza multidisciplinar. Por eso, estamos en contacto directo y constante con expertos de otros campos, como la psiquiatría, la medicina o el trabajo social.

  Terapia Psicológica con Adolescentes

Individual
Grupos reducidos

  Terapia Violencia en el ámbito familiar

Agresor
Víctima

  Peritaje Psicólogico legal y forense

Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces, abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.

  Terapia en Habilidades Sociales

Grupo 
Individual

 


Formas terapéuticas

Una vez superada la fase de evaluación e identificación del problema, diseñamos una terapia individualizada acorde con las necesidades del paciente. Nuestra terapia se basa en forjar vínculos de confianza entre paciente y terapeuta. Cada uno pone de su parte para iniciar el camino de la pronta recuperación. De este modo, los datos que aporta el paciente son contrastados con rigor científico. Dada la complejidad de las dificultades a abordar, siempre contamos con la colaboración de especialistas de distintos campos. Tras plantear hipótesis sobre las posibles causas del problema, se define la orientación a dar a la terapia. Siempre tenemos en mente la premisa de nuestro éxito; La confianza y complicidad entre terapeuta y paciente. Conozca nuestras terapias y descubra los pilares sobre los que se asientan nuestros tratamientos.

Las terapias con adolescentes se llevan a cabo desde un enfoque cognitivo-conductual realizando un programa individualizado para cada paciente con diversas técnicas adaptadas a la persona que se realizarán dentro de la consulta y en otros lugares en caso de que sea necesario, ya sea la casa familiar, escuela, instituto, etc.

Puede ser individual o en grupo según las necesidades de cada paciente.
  • Adicciones.
  • Abuso de sustancias o alcohol.
  • Trastornos de adaptación.
  • Depresión
  • Ansiedad y estrés.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Autocontrol.
  • Violencia de género y en el ámbito familiar.
  • Acoso escolar o bullying.
Por habilidades Sociales entendemos dotar a las personas de diversas estrategias o vías para alcanzar a su objetivo. Esta clase de terapias puede impartirse en grupo o de forma individual dependiendo de las carencias del paciente. Para realizar una terapia de este tipo no hace falta tener grandes problemas o sentir un gran malestar, si bien es cierto normalmente no damos el paso hasta llegados a este punto. 
Las Habilidades Sociales son necesarias para todas las personas y todos los ámbitos, ya sea para conocernos a nosotros mismos y a los demás así como para manejar diversas situaciones.
Es probable que poseamos habilidades para manejar unas situaciones y que otras nos produzcan malestar e inseguridad, pues bien, se trata de trabajar esas carencias.
Este entrenamiento puede ser desde entrenamiento social de un niño o un adulto, asertividad, conversacionales, de cómo comportarse en diversas situaciones…Esta terapia consta no solo de fases teóricas sino de ejercicios prácticos a medida que aumenta el autoconocimiento del paciente.
También se aplican en casos de ansiedad, depresión, superdotación, esquizofrenia, trastorno por consumo de sustancias, delicuencia y otros muchos problemas.
Son muchas las ocasiones en las que pensamos que en nuestra familia existen dificultades, que nuestros hijos no nos obedecen, que no sabemos cómo manejarlos  y entenderles, sobre todo cuando entran en la adolescencia.
Tendemos a pensar que el problema es suyo, o nuestro, cuando en realidad todos somos cómplices del problema.
No siempre son los chicos los que necesitan acudir a un especialista, también los padres necesitan conocer habilidades y formas eficaces de manejar a nuestros hijos y entenderles porque para ellos es muy importante.
Mantenemos esta situación hasta que se convierte en un grave problema porque ya no podemos negar más la realidad, nuestro consejo es que no esperes a eso, pedir ayuda no es malo.
En muchas ocasiones pensamos que nadie nos entiende, y pensamos que nuestros problemas no tienen solución, no sabemos qué hacer ni a quién acudir. En ADNA pensamos en la mejor forma de ayudarte, en ver los problemas desde un punto de vista más cercano.
  Sabemos que contar los problemas a gente adulta es mucho más complicado, por eso en ADNA contamos con un equipo de profesionales jóvenes con los que podrás expresarte con más facilidad.
  Prueba a rellenar el siguiente formulario y comprueba que no es tan difícil expresarte.
No tienes nada que perder.
La psicología forense es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.

Un aspecto importante de la Psicología Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada. Algunos aspectos que comúnmente son objeto de interrogación del sistema judicial a los psicólogos forenses son la competencia del acusado para someterse a juicio y ejercer su legítimo derecho a la defensa, o que se dictamine el estado mental del procesado al momento de cometer el crimen por el que es acusado, de forma de conocer la comprensión de la criminalidad del acto punible y la capacidad del imputado para dirigir sus acciones al momento de la comisión del delito, lo que tiene una incidencia directa sobre la responsabilidad penal que se le pueda imputar.

También es función de los psicólogos forenses proveer recomendaciones con respecto a las condiciones de ejecución de la sentencia y al tratamiento que debe seguir el acusado, así como cualquier otra información que el juez requiera, como la referida a factores atenuantes, agravantes o eximentes, la valoración de la probabilidad de reincidencia y la evaluación de la credibilidad de los testigos. La Psicología Forense implica también capacitar y asesorar a policías, criminalistas u otro personal oficial de las fuerzas públicas de seguridad para proveer información psicológica relevante para el perfilamiento criminal de presuntos actores de hechos punibles.

En clínica ADNA ofrecemos un servicio de Psicología forense realizando informes periciales en las siguientes áreas:

Psicología forense para derecho de familia
Guarda y Custodia de los menores (capacidad de los cónyuges).
Privación Patria Potestad.
Establecer Régimen de visitas y seguimiento del mismo.
Adopción y tutela de menores.
Efecto psicológico de la Separación o el Divorcio.
Procesos de Nulidad.

Psicología forense para derecho civil
Incapacitaciones legales.
Internamientos psiquiátricos voluntarios e involuntarios.
Capacidad testamentaria e impugnación de testamentos.
Valoración de secuelas psicológicas.

Psicología forense para derecho penal
Valoración de la imputabilidad.
Trastornos psicopatológicos.
Toxicomanía.
Agresiones sexuales.
Análisis de la credibilidad de testimonio en menores (procesos de agresiones sexuales)
Personalidad criminal.
Daño moral - secuelas psicológicas.
Situaciones de maltrato.

Psicología forense para derecho laboral
Accidentes laborales.
Psicopatologías laborales (burnnout).
Situaciones de acoso (mobbing).
Incapacidad laboral.

Psicología forense para menores
Credibilidad de testimonio.
Estado psicológico.
Evaluación de maltrato.
Medidas alternativas a la prisión y su cumplimiento.

Psicología forense para asesoramiento a profesionales del derecho
Reconstrucción de la demanda pericial. Medios de prueba a solicitar.
Asesoramiento en la selección del jurado.
Procesos intervinientes en la identificación.
Autopsia psicológica.