911 276 171 - 640283605
 adna@gabinetepsicologicoadna.com

¿Qué es la onicocriptosis?

Cuando la uña del pie se clava en el borde ungueal produce una herida que puede infectarse produciendo dolor e inflamación del borde del dedo y de las partes blandas al lado del canal ungueal.

La uña al claverse actúa ocmo un cuerpo extraño y el organismo reacciona rechazánsola y formando la infección que genera la producción de pus.

Diferentes causas y factores:

• Factores intrínsecos: La forma de la lámina ungueal abombada o encorvada en sus bordes laterales, cortarse las uñas de manera incorrecta y la disposición incorrecta de la anatomía de los dedos (hallus valgus), la biomecánica del antepié e incluso la humedad del pie (hiperhidrosis).
  • Factores extrínsecos: El tipo de calzado, el calcetín como pueden ser las costuras o la capacidad de retención del sudor. Un pisotón accidentado o microtraumatismos del dedo con el calzado repetidos e incluso el deslizamiento del pie dentro del calzado chocando de esta manera con la puntera de éste.

Síntomas

El enrojecimiento de la zona y sobre todo el dolor producido por la propia inflamación, hinchazón que aumenta con la deambulación y principalmente con el empleo de zapatos estrechos.

La lesión puede progresar hasta la infección y la extensión hacia el dedo del pie e incluso la falange distal en casos no tratados adecuadamente.

Hay que tener especial cuidado y atención en diabéticos y ciertas enfermedades donde el mecanismo de defesa del cuerpo no esté al 100%.

Tratamiento conservador

Es un tratamiento de urgencia, por el dolor y la infección del dedo.

Se corta y se extrae la espícula que es el trozo de uña clavada en el mamelón, aplicando pomada antibiótecia y valorando la evolución del borde afectado.

Los primeros días se cura en casda como una herida normal con antiséptico y antibiótico.

Es importante el control del crecimiento de la uá en el lado afectado durante los primeros meses ya que puede volver a claverse según crece.

Tratamiento quirúrgico

Consiste en realizar matriceptomia parcial o total de la lámina ungueal dependiendo el grado en el que se encuentre, consiste en el corte longitudinal llegando a la matriz y extrayendo la parte proporcional de la matriz.

Añadir un comentario