ONICOCRIPTOSIS

ONICOCRIPTOSIS ¿A QUÉ NOS REFERIMOS?

Sin comentarios junio 15, 2017

¿Qué es la onicocriptosis?

Cuando la uña del pie se clava en el borde ungueal produce una herida que puede infectarse produciendo dolor e inflamación del borde del dedo y de las partes blandas al lado del canal ungueal.

La uña al claverse actúa ocmo un cuerpo extraño y el organismo reacciona rechazánsola y formando la infección que genera la producción de pus.

Diferentes causas y factores:

• Factores intrínsecos: La forma de la lámina ungueal abombada o encorvada en sus bordes laterales, cortarse las uñas de manera incorrecta y la disposición incorrecta de la anatomía de los dedos (hallus valgus), la biomecánica del antepié e incluso la humedad del pie (hiperhidrosis).
  • Factores extrínsecos: El tipo de calzado, el calcetín como pueden ser las costuras o la capacidad de retención del sudor. Un pisotón accidentado o microtraumatismos del dedo con el calzado repetidos e incluso el deslizamiento del pie dentro del calzado chocando de esta manera con la puntera de éste.

Síntomas

El enrojecimiento de la zona y sobre todo el dolor producido por la propia inflamación, hinchazón que aumenta con la deambulación y principalmente con el empleo de zapatos estrechos.

La lesión puede progresar hasta la infección y la extensión hacia el dedo del pie e incluso la falange distal en casos no tratados adecuadamente.

Hay que tener especial cuidado y atención en diabéticos y ciertas enfermedades donde el mecanismo de defesa del cuerpo no esté al 100%.

Tratamiento conservador

Es un tratamiento de urgencia, por el dolor y la infección del dedo.

Se corta y se extrae la espícula que es el trozo de uña clavada en el mamelón, aplicando pomada antibiótecia y valorando la evolución del borde afectado.

Los primeros días se cura en casda como una herida normal con antiséptico y antibiótico.

Es importante el control del crecimiento de la uá en el lado afectado durante los primeros meses ya que puede volver a claverse según crece.

Tratamiento quirúrgico

Consiste en realizar matriceptomia parcial o total de la lámina ungueal dependiendo el grado en el que se encuentre, consiste en el corte longitudinal llegando a la matriz y extrayendo la parte proporcional de la matriz.