Dislexia

DISLEXIA ¿A QUÉ NOS REFERIMOS?

Sin comentarios abril 7, 2017

¿Qué es dislexia?

Trastorno que se manifiesta como una difidultad para aprender a leer a través de métodos convencionales de aprendizaje, a pesar de que el nivel de inteligencia es adecuado y la persona tiene medios socioculturales a su alcance.

La persona tiene dificultad  del  paso de la codifivación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la secuenciación y la percepción del orden.

Se centra en problemas en la lectura, en concreto en la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de las frases, por lo que que no sólo afecta a la lectura, sino también a la escritura. 

¿Quién puede padecer dislexia?

El origen de la dislexia no está claro. Puede aparecer en pesonas con una inteligencia normal, e incluso superior, sin daños neurológicos o físicos evidentes, sin problemas emocionales ni sociales. 

Tipos de dislexia

  • Dislexia adquirida: por un traumatismo o lesión cerebral, la persona no puede leer ni escrivir sin fallos después de haber tenido dicho aprendizaje sin problemas antes de la lesión. 
  • Dislexia evolutiva: la persona tiene dificultades para aprender a leer y escribir por primera vez.

Manifestaciones de la dislexia

  • Dificultades en el lenguaje oral: retraso en el habla, dificultad para pronunciar palabras, para adquirir el vocabulario propio de la edad, problemas para aprender rimas y letras.
  • Difucultad en la lectura: dificultad para aprender a leer, para deletrear palabras, para recordar sonidos y tienen una baja comprensión de la lectura.
  • Dificultad en el lenguaje escrito: tienen una escritura desorganizada y poco clara, copia con dificulta.
  • Dificultad para las matemáticas: dificutad para contar, para memorizar conceptos, para resolver problemas y el vocabulario matemático es muy pobre.


Sin comentarios